¿Qué es ATS®?

Fuente: www.fcbd.com

American Tribal Style® Bellydance (ATS®) o el Estilo Tribal Americano de Danza del Vientre, es un estilo de danza moderna creada por la compañía de Danza Fat Chance Bellydance® cuya directora es Carolena Nericcio-Bohlman.

 

En 1974 Carolena empezó a bailar con Masha Archer y la compañía de danza “San Francisco Classic Dance Troupe”. El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de danza egipcia clásica, folclore y otras influencias que Marsha encontraba seductoras. En 1987, después de la compañía de danza se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio en Noe Valley Ministry. Su único objetivo era enseñar a otras personas a bailar para poder tener compañeras de danza.

 

Carolena era joven y estaba tatuada, así que atraía a gente joven de vida alternativa. El Primitivismo Moderno estaba de hecho empezando. Los tatuajes y estilos primitivos de adornos corporales estaban de moda. Carolena y sus estudiantes actuaban en convenciones de tatuajes y se hicieron famosas en la ciudad de la bahía.

 

Cuando se hizo necesario un nombre para la troupe, un amigo sugirió un nombre en broma con una rima: FatChanceBellyDance® ( Ni de coña es bellydance) basándose en la estúpida pregunta que a menuda hacían los espectadores, que a menudo pensaban que la femenina danza el vientre es simplemente un entretenimiento exótico para su disfrute personal.

 

En otras palabras la respuesta es : “Ni de coña tendrás un pase privado”.

 

Según Carolena y FatChanceBellyDance® expandían sus horizontes iban recibiendo diferentes reacciones. Algunas personas amaban el nuevo estilo pero otras lo aborrecían su separación de la tradición. Así que finalmente el estilo pasó a llamarse “American Tribal Style® Belly Dance” (Estilo Tribal Americano) un nombre que claramente distanciaba el estilo ATS® de la danza baladi tradicional. La palabra “Americano” clarificaba que esto era una invención americana y no un baile de estilo tradicional. “Estilo Tribal” describía bailarinas que bailaban juntas con un look étnico tribal.

 

De vuelta en el estudio, el sistema estaba evolucionando. Debido a la naturaleza de las oportunidades de actuar de FCBD® la danza era mayoritariamente improvisada. Simplemente no existía la necesidad o la manera de coreografiar porque el espacio en el que bailaban cambiaba continuamente y en el último minuto, y las bailarinas tenían que actuar sin ensayos previos ni saber como era la localización en el que bailarían.

 

Dúos, tríos y cuartetos empezaron a funcionar como formaciones. Si el escenario tenía dos frentes o si el espacio para bailar era redondo, las bailarinas podían cambiar el liderazgo mirando hacia el lado contrario. En otras palabras, mientras las bailarinas siguieran manteniendo la formación, el grupo podía mirar en cualquier dirección y el liderazgo podría cambiar dependiendo de la posición del público.

 

Carolena empezó a desarrollar señas para cada paso o combinación, normalmente una posición de brazos o un movimiento de la cabeza que pudiera ser fácilmente visible. Descubrió que debido a que todos los pasos empezaban por un gesto hacia la derecha, las bailarinas tendían a posicionarse en ángulo hacia la izquierda. Este ángulo permitía a las bailarinas que seguían a la líder verla claramente.

 

Las señas y la improvisación eran la genialidad del ATS®. Las formaciones y las señas eran el ancla de la improvisación coreográfica, pero a menudo pasaban desapercibidas, debido a los vestuarios elaborados, pasos sofisticados, la emocionante música y la autentica belleza de mujeres bailando juntas.

 

El concepto principal prevalece: la líder a la izquierda, las seguidoras ala derecha. Observa la interacción entre las bailarinas quienes siembre mantienen la atención hacia la posición de la líder esperando la seña hacia el siguiente paso. Cuando las bailarinas se encaran establecen un contacto visual y la líder es neutral, siguiendo a la siguiente bailarina que hace una seña.

 

Pero no le des demasiadas vueltas!!! Permítete mirar el cuadro completo: mujeres trabajando juntas en cooperación; un grupo centrado en presentar la danzo como una unidad.